Los macronutrientes son aquellos nutrientes que suministran la mayor parte de la energía metabólica del organismo. Los principales son Proteinas, Carbohidratos y Grasas o Lipidos.
Se diferencian de los micronutrientes como las vitaminas y minerales en que estos son necesarios en pequeñas cantidades para mantener la salud pero no para producir energía.
Los Macronutrientes son definidos en diversas maneras.
- Los elementos químicos que los humanos consumen en grandes cantidades como carbono, hidrogeno, nitrogeno, oxigeno, fosforo y sulfuro.
- Las clases de componentes químicos que los humanos consumen en grandes cantidades y los cuales proveen energía como los glucidos, proteinas y lipidos.
- Calcio, sal (sodio y cloruro) magnesio y potasio (junto con el fósforo y el sulfuro) son algunas veces adicionados a la lista de macronutrientes debido a que ellos son requeridos en cantidades relativamente grandes comparadas a otras vitaminas y minerales, y algunas veces son referidas como macrominerales
Nutrientes requeridos en grandes cantidades por el organismo humano y que además aportan la energía necesaria para las diversas reacciones metabólicas, así como construcción de tejidos, sistemas y mantenimiento de las funciones corporales en general
Proteinas
La proteína es el material con que se construye la estructura del cuerpo. Se desdobla en aminoácidos y estos constituyen la base para la síntesis de las partes corporales: huesos y músculos, piel y cerebro. Más aún, los aminoácidos son utilizados para elaborar ácidos nucleicos, los cuales forman tanto el código genético como las moléculas en que se almacenan la energía dentro del organismo. En un nivel muy básico, la proteína constituye la sustancia de la que estamos hechos.
Alimentos Ricos en Proteinas:
- Carnes y sus Derivados
- Productos Lacteos
- Pescado
- Huevo
- Granos como el Amaranto
Carbohidratos
Se trata de compuestos formados por la síntesis dióxido de carbono y agua; además, son las moléculas orgánicas más abundantes en la tierra.
Se trata de compuestos formados por la síntesis dióxido de carbono y agua; además, son las moléculas orgánicas más abundantes en la tierra. Entre ellos, se encuentran los azúcares y almidones, que constituyen las principales fuentes de energía en la dieta del ser humano. Por lo regular, los azucares se encuentran en la forma de monosacáridos (glucosa, fructuosa y galactosa) o disacáridos (dos monosacáridos unidos, como la sacarosa [azúcar de mesa], maltosa y lactosa). El azúcar más abundante en la naturaleza es la glucosa, un monosacárido, que constituye el principal combustible para la mayoría de las especies animales. La mayoría de los carbohidratos encontrados en la naturaleza se hallan en la forma de polisacáridos, que son polímeros de peso molecular elevado. El almidón es una forma polimérica en que los vegetales almacenan glucosa. En los animales, este azúcar es almacenado como glucógeno.
Grasas
Constituyen una gran clase de compuestos que abarca grasas, aceites, ceras y muy diversos compuestos como colesterol, fosfolípidos y lipoproteínas.
Comúnmente, una grasa es cualquier cosa que tiene consistencia oleosa al tacto y no es soluble en agua.
Las grasas deben aportar al cuerpo humano el 30% como máximo de las calorías en la dieta diaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario